Etimológicamente, “pachamanca” es una palabra compuesta de dos vocablos del idioma QUECHUA, el segundo mas hablado en el Perú después del Español, del cual se entiende que “pacha” significa Tierra y “manca” es entendido como Olla; fusionados para definir a “La Olla de Tierra”, proveniente del Valle Interandino del Mantaro, cuna de la milenaria Cultura Wanca, anterior al Imperio Inca del Tahuantinsuyo. En atención a lo expuesto, se deriva que la definición más práctica que envuelve este milenario concepto es “Olla de Tierra”, nacida de las entrañas de la Madre Tierra o Pachamama.

Significados de la Pachamanca

La Pachamanca, conocida alrededor del mundo por su deliciosa facción e inigualable sabor, es además el polipotaje natural más exquisito y saludable preparado bajo la cocción de la Olla de Tierra–bajo ésta a base de frescas y variadas carnes, verduras y frutas asadas entre brasa al rojo vivo y pisos de piedras candentes, metódicamente acomodados.

La Olla de Tierra, por sí sola no cocina los ingredientes, pues es ésta sólo un enjambre de toda una maquinaria ancestral, la cual forma parte de un milenario sistema de cocción que se completa con la pirca de piedras en forma de horno, construida sobre el borde de la olla, con una puerta por donde ingresa una fogata de leña seca que se atiza hasta transformarse en brasa y calentando las piedras, las cuales son las principales fuentes de energía calórica necesarias para la cocción de carnes, verduras y frutas. Se trata, en resumidas cuentas, de una tecnología milenaria basada en la combinación de tres elementos esenciales: Tierra, piedra y fuego.

Ventajas comparativas

Pachamanca Gutarra es una comida de profundo contenido histórico y cultural, es sinónimo de compromiso con los más exigentes paladares, que incluye entre sus líneas de sabor, la tradición ancestral de nuestros antepasados y además además, envuelve a cada uno de nuestros consumidores, en la luminaria del pasado pre-incaico con cada degustación. Pachamanca Gutarra, es un fiel compromiso y aporte a nuestra gastronomía nacional e internacional.

Por que Pachamaca Gutarra?

  • - Debido a que insume las mejores carnes, verduras y frutas frescas, logra la comida natural más balanceada y saludable, con cero índices de preservantes y químicos.
  • - Porque la sazón de nuestras carnes se da en base a la esencia de hierbas aromáticas y naturales del campo, lo cual consiguen una delicia singular y no usa condimento Industrial.
  • - Porque no agrega a ninguna de sus carnes, aceite ni grasas propias de las frituras. Entonces, ¿Cómo se consigue la cocción? Nuestras carnes son asadas con su propia gordura que se evapora a altos grados de calor de nuestra olla bajo tierra, lo cual disminuye notablemente los riesgos del colesterol.
  • - A partir de que no sancocha con agua, que drena parte de las sustancias nutritivas de los ingredientes, su sistema de asado y evaporación permite conservarlas intactas, todas sus propiedades, eliminando lípidos y líquidos innecesarios.